¿Quién fue Rudolf Steiner?
Steiner, creó la pedagogía Waldorf después de la primera guerra mundial, tras el derrumbamiento de las viejas formas sociales, periodo en el que nacieron nuevas oportunidades con personas que se esforzaban en construir el futuro de Europa desde nuevas perspectivas.
Rudolf Steiner, recibió grandes aprendizajes a lo largo de su vida con los que pudo aportar un gran legado a la humanidad. Desarrolló la educación Waldorf, creó la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica y la nueva forma artística o el arte del movimiento al que denominó euritmia.
Fue también el fundador de la antroposofía, camino de autoeducación, que facilita el despertar de las facultades de percepción espiritual latentes en cada ser humano, alcanzando la transformación de sí mismo a través del autoconocimiento.
¿Qué es la pedagogía Waldorf?
La pedagogía Waldorf, no es un método de enseñanza, es una filosofía de vida sustentada en el conocimiento del hombre.
Se basa en una forma de vida sin prisas y su principio pedagógico es la orientación hacia las necesidades del niño.
Para la pedagogía Waldorf, es fundamental entender las necesidades y percepciones del niño, diferenciándolas de las del adulto.
Así el niño, podrá desarrollar sus capacidades progresivamente para poder llegar a pensar por sí mismo.
La pedagogía Waldorf favorece el desarrollo de la consciencia en todas las facetas de la vida. El arte, acompaña en todo momento al desarrollo del niño en sus diferentes septenios y le ayuda a poner todo su ser en lo que está desarrollando.
En el primer septenio de vida, los niños experimentan el arte a través de la pintura con cera de abejas, el modelado con cera natural, la elaboración del pan, la euritmia, el arte de la belleza, el movimiento con versos y música pentatónica, los cuentos en forma de teatrillos con muñecos elaborados a mano con lana, la acuarela con pigmentos naturales, y como no, el arte del juego libre con todo su aprendizaje social y comunicativo con elementos naturales.