El Huerto en Casa

Poder tener un huerto familiar es algo muy importante, además de ser un gran ejemplo para los niños.

Podemos crear un huerto ecológico o un huerto biodinámico.

Podemos crear un huerto ecológico o un huerto biodinámico.

¿Qué es un huerto ecológico?

Un huerto ecológico, es aquel que no contamina la tierra, el agua o el medio ambiente, con ningún tipo de agroquímicos ni con cultivos transgénicos.

El huerto ecológico produce una alimentación sana y saludable para nuestro organismo. Nos ofrece la comodidad de poder recoger nuestras hortalizas y frutas en nuestro hogar.

Aporta la posibilidad de tener la salud en casa.

Historia del Huerto Biodinámico

La agricultura Biodinámica fue creada por el filósofo, pedagogo y arquitecto orgánico, Rudolf Steiner, quien nació en Austria en el año 1861 y falleció en Dornach, Suiza en 1925 a la edad de 64 años.

Rudolf Steiner, expuso en 1924, los conceptos de la agricultura biodinámica en 8 conferencias. Explicó en ellas cómo llevar a la práctica su visión espiritual de la naturaleza.

En la actualidad hay unas 50 granjas biodinámicas extendidas por el mundo.

Este trabajo está regulado y certificado por la oficina de certificación Demeter international.

¿Qué es un huerto biodinámico?

Un huerto biodinámico es una forma de agricultura ecológica que ofrece una alternativa a la agricultura convencional.

Cuenta con ciertas particularidades que lo diferencian del huerto ecológico.

El huerto biodinámico va más allá de una simple plantación de hortalizas, es considerado como una agricultura holística, donde la tierra, las plantas, los animales, y los seres humanos forman juntos un organismo agrícola.

A la hora de crear un huerto biodinámico, para mantener las plantas con vitalidad y salud, se tiene en cuenta el conocimiento de los astros, el sol y las estrellas.

Se da en este tipo de agricultura, mucha importancia a la posición de los planetas y los astros.

El huerto biodinámico respeta los ritmos del cosmos y de la naturaleza a través de un calendario biodinámico, que nos indica cuando hay que preparar la tierra, sembrar, cultivar y cosechar. 

Su prioridad es la de mantener el campo vivo, con energía y fortaleza, sin sustancias tóxicas.

Plantación adecuada a las estaciones y meses del año:
Hortalizas para plantar en junio
JUNIO

Acelgas

La acelga se puede cultivar durante todas las estaciones del año. Necesita un suelo fresco, profundo y fértil. La recolección se produce a los 50-60 días.
Acelgas

Apio

El apio es una verdura adecuada para plantar en primavera y verano. Se recolecta a los 4-5 meses.

Brócoli

El brócoli se cultiva en verano, y se recolecta a los 5 meses de su plantación.

Calabacín

El calabacín se puede cultivar durante los meses más cálidos. La cosecha se recoge a los 2-3 meses de forma escalonada. Se obtienen unos 10 calabacines por planta.

Calabazas

La temporada de cultivo de la calabaza es el verano. Se recomienda podar para ramificar. Se recolecta a los 4-6 meses una vez las hojas se sequen.

Cebollas

La cebolla se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe ser ligero, aireado y con poca materia orgánica. Se recolecta a los 3-4 meses. Es aconsejable dejarlas secar sobre el terreno unos días.

Coliflor

La coliflor se puede cultivar durante todo el año. Se recolecta a los 3-4 meses.

Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas se pueden cultivar desde los meses de verano, hasta el otoño-invierno. Necesitan un suelo ligero, profundo y sin mucho nitrógeno. El riego debe ser regular, pero sin encharcar. Se recolectan a los 3 meses, empezando por la base.

Espárragos

Los espárragos se cultivan en verano. Pero al igual que las berenjenas, se pueden cultivar a finales de la primavera, cuando el tiempo mejora. El suelo para la plantación de los espárragos debe ser ligero, rico, arenoso y no demasiado húmedo. No requiere riego. Par la recolección tendrás que esperar pues se recogen a los 2 o 3 años, manteniéndose durante 10-12 años.

Judías Verdes

Las judías son ideales para plantar en verano. Se recomienda un riego muy frecuente. La plantación se realiza entre 40 x 50 cm en las variedades de mata baja. Para la mata alta se recomienda atar con palos. La recolección se realiza a los 2 o 4 meses, en función de la variedad.

Lechugas

La lechuga se puede cultivar durante todo el año. El riego debe ser frecuente, sin mojar la parte central. La plantación se realiza a 30 x 40 cm, aunque varía en función de la variedad (Batavia, Romana, Cogollo). La recolección se realiza a los 30-40 días.

Melón

El melón se puede cultivar en verano. El riego debe ser espaciado y en pequeñas dosis hasta los 15 días antes de recogerlo. Se aconseja podar la planta para que ramifique. La recolección se realiza a los 3-4 meses, cuando la planta empieza a amarillear.

Pepino

El pepino es un cultivo recomendado para el verano. El suelo debe estar bien abonado y labrado. El riego debe de ser frecuente. Para su adecuado crecimiento es conveniente fifarlo a un palo. La recolección se realiza a los 2-3 meses, de forma escalonada.

Perejil

El perejil se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe ser rico y bien labrado. Apenas necesita riego. Un truco: conviene poner la semilla en remojo antes de plantarla. También se recomienda proteger del frío en invierno. En líneas generales, se recolecta a los 2 meses y medio, hoja a hoja o bien la planta entera.

Puerros

Los puerros se cultivan en invierno, primavera y verano. El suelo debe estar bien abonado y algo húmedo en verano. El riego ha de ser moderado, pero frecuente. Se recolecta a partir de los 4 meses, de forma escalonada.

Sandía

La sandía es un cultivo que se da bien en verano. El suelo debe ser ligero, bien trabajado, abonado y bien acolchado. La recolección se realiza a los 3-4 meses de su cultivo, cuando se sequen las dos hojitas del pedúnculo.

Tomates

La época ideal para el cultivo del tomate es el verano. Pero también lo podemos plantar en primavera si el tiempo es bueno. El suelo debe estar bien nutrido, esponjoso y aireado. El riego del tomate debe ser frecuente, pero sin encharcar. Conviene enterrar la parte del tallo. Los de mata alta requieren tutor o palo y poda. En cambio, los de mata pequeña, como los Cherry y el tomate pera no. La recolección se realiza a los 2-3 meses.
Hortalizas para plantar en julio
JULIO

Acelgas

La acelga se puede cultivar durante todas las estaciones del año. Necesita un suelo fresco, profundo y fértil. El riego debe ser frecuente, pero sin encharcar. La recolección se produce a los 50-60 días. Podemos recoger hojas sueltas o la planta entera.

Apio

El apio es una verdura adecuada para plantar en primavera y verano. El suelo debe ser rico, fresco y blando. La plantación de apio requiere humedad constante. Se recolecta a los 4-5 meses.

Brócoli

El brócoli se cultiva en verano. Necesita un suelo rico en materia orgánica descompuesta. El riego al principio debe de ser frecuente y poco a poco ir espaciándolo. Se recolecta a los 5 meses de su plantación.

Calabacín

El calabacín se puede cultivar durante los meses más cálidos. Su cultivo necesita un suelo ligero, rico en materia orgánica y fresco. El riego en verano debe ser abundante. Se recoge la cosecha a los 2-3 meses de forma escalonada.

Cebollas

La cebolla también se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe de ser ligero, aireado y con poca materia orgánica. El riego debe ser regular al principio, espaciándose poco a poco. Se recolecta a los 3-4 meses. Es aconsejable dejarlos secar sobre el terreno unos días.

Coliflor

La coliflor también se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe de ser arcilloso, aireado y con materia orgánica. El riego debe ser espaciado, pero abundante. Un truco: ata las hojas para proteger la pella del sol. Se recolecta a los 3-4 meses.

Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas se pueden cultivar desde ahora hasta el otoño-invierno. Necesitan un suelo ligero, profundo y sin mucho nitrógeno. El riego debe ser regular, pero sin encharcar. La plantación se realiza 60×60 cm. Se recolecta a los 3 meses, empezando por la base. Se obtienen alrededor de 40 coles por pie.

Escarola

La escarola es un cultivo apropiado para los meses de verano, otoño o invierno. El suelo debe estar húmedo y con mucho humus. El riego debe de ser regular, sin mojar la parte central para evitar las pudriciones. Se recolecta a los 3-4 meses.

Judías

Las judías son ideales para plantar en verano. El suelo debe ser ligero con buen drenaje. Se recomienda un riego muy frecuente. Para la mata alta se recomienda colocar un tutor o palo. La recolección se realiza entre los 2 y 4 meses, en función de la variedad.

Lechugas

La lechuga se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe ser suelto y fértil. El riego debe ser frecuente, sin mojar la parte central. La recolección se realiza a los 30-40 días.

Pepino

El pepino es un cultivo recomendado para el verano. El suelo debe de estar bien abonado y labrado. El riego debe de ser frecuente. Conviene ponerle un tutor o palo y despuntar el cultivo para que ramifique la planta. La recolección se realiza a los 2-3 meses, de forma escalonada.

Puerros

Los puerros se cultivan en invierno, primavera y verano. El suelo debe de estar bien abonado y algo húmedo en verano. El riego moderado, pero frecuente. La plantación se realiza a 15×30 cm. Y se recolecta a partir de los 4 meses, de forma escalonada.

Repollo

El repollo se cultiva todo el año. Existen múltiples variedades: coliflor de hoja lisa, coliflor de hoja rizada o coliflor lombarda. Para su cultivo, el suelo debe de estar bien labrado y ser rico en materia orgánica. El riego debe ser abundante, con cierta frecuencia. La recolección se realiza a los 4-5 meses.
Hortalizas para plantar en agosto
AGOSTO

Canónigos

Los verdes canónigos germinan con mucha rapidez. Puedes plantarlos a la sombra, necesitan mucha humedad para crecer verdes y jugosos. Tras un mes o mes y medio de crecimiento estarán listos para ser recogidos.

Cebollas

Tendremos que esperar cuatro meses para recoger las cebollas que plantemos durante el verano, pero la espera merecerá la pena. En este caso agradecen el sol, pero hay que regarlas hasta que el bulbo crezca. Entonces el riego deberá ser menos frecuente.

Coliflor

Plantar coliflores en agosto es una buena opción porque su germinación no debe coincidir ni con temperaturas demasiado calurosas ni con las más frías. De este modo podremos recogerlas en invierno.

Escarola

La escarola puede plantarse durante todo el año, pero al sembrarla en agosto podremos disfrutar de ella en otoño.

Espinacas

Las espinacas se pueden plantar en cualquier momento del año, aunque es más frecuente hacerlo en otoño evitando que el terreno quede completamente seco. Tras dos meses podremos recolectarlas.

Judías Verdes

Las judías verdes se pueden cultivar sin problema desde febrero hasta octubre. Necesitan riego frecuente, conviene recolectarlas cuando estén formadas, sin dejarlas mucho tiempo en la mata, pues se pondrían fibrosas y se formarían los granos rápidamente.

Lechugas

La lechuga se puede plantar en agosto y alrededor de dos meses después estará lista para ser recolectada.

Patatas

La patata se puede sembrar en cualquier momento del año, pero siempre vigilando el clima y plantando una variedad adecuada. En este caso es muy importante preparar antes el terreno para que esté suelto y aireado. Al escoger agosto, hablamos de una siembra tardía pero no es nada malo. La patata estará lista antes de las primeras heladas que trae el invierno.

Rabanitos

Los rabanitos pueden plantarse todo el año, aprovechando los meses de verano porque crecen mejor a pleno sol. Aunque, una vez más, se trata de una plantación que necesita humedad constante. Crecen con mucha rapidez, por lo que en menos de un mes podrás disfrutar de ellos en tu mesa.

Zanahorias

Desde febrero hasta noviembre es posible plantar zanahorias, por lo que es una opción más para sembrar en agosto. En cuanto a la zona, mejor entre sol y sombra y por supuesto regándola frecuentemente. En torno a dos o cuatro meses después podrás recolectarlas.

Bueno amigos, con estas pautas, ya tenéis trabajo interesante y por conquistar para este trimestre veraniego.

Con el huerto en casa, podréis vivir saludablemente, rodeados de fuerza, energía, alegría y vitalidad.

El colorido de la huerta irá llegando progresivamente y os aportará gran alegría a su llegada.