¿Quiénes somos?

"El Lirio Azul" es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro creada por el maestro Javier Dorda en el año 2005, junto a un grupo de padres interesados en la pedagogía Waldorf, concebida por Rudolf Steiner (Austria, 1861-1925, filósofo y pedagogo).

Javier Dorda fue uno de los maestros fundadores del colegio Waldorf Micael de las Rozas. Con más de 30 años de experiencia estuvo trabajando en beneficio para la primera infancia con niños de edades comprendidas entre 2 y 6 años acompañándolos a lo largo de los años en sus distintas generaciones. En el año 2005, junto con un grupo de padres, creó el jardin de infancia "El Lirio Azul" en la Colonia de Torrelodones,  ofreciendo al lugar su propia forma, y aportando el bagaje y experiencia de su dilatada y dedicada carrera.
Lamentablemente falleció el 28 de mayo del 2015, pero lo más importante es saber que disfrutó de los niños y de la vida hasta el último momento de su vida, habiéndonos dejado un gran legado a continuar, al que en la actualidad su compañera del alma Cristina Fdez. Ortún  junto con los colaboradores y padres del “Lirio Azul” cuidan  con esmero este lugar tan especial.

Cristina Fdez. Ortún Maestra Waldorf, trabajando dentro del movimiento Waldorf desde el año 2.000. Después de estar varios años colaborando en España y Suiza en distintas escuelas Waldorf con niños con edades comprendidas entre 2 y 6 años, pude crear un taller creativo en Aravaca durante un año, para posteriormente abrir las puertas del Jardín de Infancia Waldorf en Guadalajara “La Buena Compañía” durante varios años, después de un largo camino recorrido de vida, me reencontré con Javier Dorda en Torrelodones, donde comenzamos un camino juntos, unimos fuerzas los dos y con la ayuda y colaboración de los padres del Jardín de infancia “El Lirio Azul”  hubo tanta conexión y fluidez que estos últimos años han sido los más enriquecedores de mi vida. En la actualidad tras su fallecimiento y a pesar del dolor profundo que nos ha producido su pérdida a las personas de su entorno, continuamos su legado en su nombre sabiendo que su esencia, todo el cariño y trabajo que ha realizado en este lugar. Javier es y será inmortal, permanecerá entre nosotros a lo largo de los años.
Gracias Javier, somos muy afortunados por haber podido compartir contigo el día a día.

Con la incorporación de más maestros y familias a lo largo de estos años hemos seguido creciendo, siempre con el objetivo de encontrar distintas formas de ayudar y acompañar al niño en sus primeros siete años de vida.

En la actualidad contamos con un grupo de niños de 2 a 6 años, atendidos por Cristina Fdez. Ortún y sus colaboradores. Acompañan la educación y salud de los niños el Dr. en Medicina Antroposófica Florencio Herrero, la Euritmista curativa Leonor Montes con sus clases semanales, la fundadora de Madres de dia Waldorf Inés Gámez, ofreciendo directivas internas a nivel pedagógico y musical con arpa y canto pentatónico y Alberto Fdez. de Tejada, nuestro jardinero y horticultor biodinámico. 

La Asociación Cultural "El Lirio Azul" está ubicada en la Colonia de Torrelodones, al noroeste de Madrid. La casa está rodeada de un amplio jardín con grandes árboles, un arenero, un gallinero, columpios y una amplia huerta. En el interior, piñas, maderas, piedras, conchas, trozos de lana, telas, muñecas de trapo y bloques de madera son algunos de los objetos que alimentan la imaginación de los pequeños durante la jornada.

La Ley de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid es la referencia que utiliza la Asociación Cultural "El Lirio Azul" para llevar adelante sus actividades con los niños, prestando especial atención y dedicación a las necesidades de cada niño y su momento evolutivo, siguiendo los principios pedagógicos de Rudolf Steiner. En cuanto a la organización interna, la Asociación está formada por las familias que están y han pasado por nuestro Jardín (aunque no es obligatorio darse de alta como socio) y se rige según por sus propios Estatutos. Junto a la Asamblea General de la Asociación, existe una Junta Directiva, integrada por un grupo de padres y maestros. Al final de esta página puedes descargarte los Estatutos de nuestra Asociación.

La Asociación Cultural "El Lirio Azul" se esfuerza cada día para que la educación de los primeros años de los niños sea el fruto de la unión entre educadores, familias y la cultura en la que convivimos.

Estatutos Asociación Lirio Azul

Alberto Fdez. de Tejada